• Sobre el Departamento de Ciencia de la Computación

broken image

Desde su creación, según decreto de Rectoría del 16 de Mayo de 1983, el Departamento de Ciencia de la Computación ha realizado la más efectiva labor de investigación y docencia a través de sus programas de estudio de pregrado, postgrado, postítulo y capacitación continuada, servicios de asesoría y consultoría y programas de desarrollo de software del más alto nivel tecnológico.

Para cumplir con este vasto campo de trabajo, el departamento imparte tanto docencia básica como avanzada en Ciencias de Computación, Ingeniería de Software y Tecnologías de Información capacitando los más calificados profesionales capaces de desarrollar ingeniería de alto nivel. Con este objetivo, se ofrecen las carreras de Ingeniería Civil Industrial con menciones en Computación y Tecnologías de Información y también Ingeniería Civil de Computación.

La investigación en áreas específicas de la Ingeniería de Computación está íntimamente asociada a los distintos programas de postgrado que conducen a los grados de Magister y Doctor, con un énfasis en áreas de alta demanda a nivel de industria y social, como Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial, Tecnologías de la Información e Ingeniería de Software.

• Historia

broken image

El Departamento de Ciencia de la Computación UC (DCC UC) nace al interior de la Escuela de Ingeniería UC, según un decreto de Rectoría del 16 de Mayo de 1983. Sus orígenes, sin embargo, datan de 1970, cuando la Pontificia Universidad Católica de Chile crea el Centro de Ciencia de la Computación (CECICO), dependiente de la Facultad de Ingeniería, para realizar docencia, investigación y servicios de computación. A fines de 1981, CECICO es separado en dos: la unidad Servicios de Computación para Administración UC (SECICO) y el Departamento de Ciencia de la Computación (DCC) dependiente, en ese momento, de la Facultad de Matemáticas.

Tras dos años como parte de esta última Facultad, el DCC UC se establece como el noveno departamento creado al interior de la Escuela de Ingeniería UC con un cuerpo de profesores integrado por 11 académicos entre quienes se contaban Álvaro Campos, Miguel Nussbaum, Ignacio Casas, Javier Pinto, David Fuller y Yadran Eterovic. Este equipo, que inicialmente ocupó dos oficinas en el tercer piso del edificio Raúl Devés, fue el responsable de la naciente Licenciatura en Ciencia de la Computación, de la Facultad de Matemáticas de la UC, y el título de Ingeniería Civil de Industrias, Diploma en Ingeniería de Computación, de la Escuela de Ingeniería de la UC.

A partir de 1983 y durante los siguientes 12 años, la mayoría de los docentes del DCC UC se trasladó a realizar estudios de postgrado en universidades de EE.UU., Canadá, Inglaterra y Suiza. Paralelamente, los profesores que permanecieron en Chile se encargaron de la investigación, la docencia y la extensión.

broken image

Durante la década del 90, el grupo de profesores del departamento que había partido a perfeccionarse a universidades extranjeras asume la tarea de abordar otras áreas de conocimiento distintas a las tradicionales de la ciencia de la computación. Esta búsqueda, relacionada con el desarrollo internacional de la computación y las necesidades y oportunidades que presentaba su desarrollo tecnológico en Chile, dio origen a una nueva concepción de la disciplina constituida por tres áreas: ciencia de la computación, ingeniería de software y sistemas de información.

Como consecuencia de esta nueva manera de entender académicamente la computación surge una nueva especialidad a partir de 2002: Ingeniería Civil de Industrias con mención en Tecnologías de Información. Esta especialidad se sumó a las dos ya existentes: Ingeniería Civil de Industrias con mención en Ingeniería de Computación —creada a comienzos de la década del 80—, e Ingeniería Civil de Computación, creada a mediados de la década del 90 por iniciativa del profesor Leopoldo Bertossi.

La década del 90 también se caracterizó por otros hitos importantes: nació Solex, la primera empresa derivada de la Escuela de Ingeniería, producto de la actividad de investigación y desarrollo del profesor Miguel Nussbaum; se graduó como primer alumno doctorado de la Escuela de Ingeniería el actual profesor del DCC UC, Marcos Sepúlveda; y se creo la Ingeniería Civil de Computación.

broken image

Hoy el DCC UC es responsable de cuatro programas de pregrado y titulación profesional ofrecidos por la Escuela de Ingeniería. Pues, recientemente se sumó la nueva carrera Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación, la cual tendrá su primera generación en el 2023.

Finalmente, la influencia de la computación en los diversos ámbitos de la sociedad actual se está viendo reflejada con cada vez mayor fuerza en la actividad del DCC UC. De hecho, en la actualidad, nuestros académicos de planta lideran o forman parte de proyectos, ya sea docentes, de desarrollo o de investigación, junto a profesores de astronomía, agronomía, biología, comunicación, diseño, educación, letras, matemáticas, medicina y psicología.